sábado, 13 de junio de 2009

PERURENA Y LA VUELTA

El nombre de "Txomin" Perurena irá siempre muy ligado al de la Vuelta a España, aunque triunfó en otros muchos ámbitos, como demuestran sus 158 victorias como profesional; entre ellas la montaña del Tour de Francia.



Fue el año 1966 cuando, dentro las filas del Fagor, debutó un joven corredor de Oiartzun llamado Domingo Perurena, Txomin para los conocidos. Luis Otaño era el líder de aquel equipo, y el joven vasco iba muy ilusionado, con el objetivo de conseguir algún parcial y alguna clasificación secundaria, ya fuesen las metas volantes, la montaña o ambas cosas. Finalmente, hizo segundo en dos etapas y se impuso en la última, la de Bilbao, que ganó en solitario subiendo Kastexana y, aparte, se llevó las metas volantes y quedó segundo a la montaña en pos de Gregorio San Miguel, por tan sólo dos puntos.
En la primera edición ya se había consagrado, lo que lo trajo a trece participaciones más, estando así empatado a 14 en la gran vuelta hispana junto con Fede Etxabe y Eduardo Chozas.

Nunca llegó a ganarla, pero sí que vivió en primera persona la cruda derrota el año 1975, al perder el liderato por sólo catorce segundos ante Agustín Tamames, en una contrareloj que finalizaba en el velódromo de Anoeta. Aún así, vistió de líder en cuatro ediciones más, lo que también era récord por cuando se retiró. Según él, lo que le hizo más feliz de esta prueba fue el atrevimiento -y el virtuosismo- con que afrontó su primera participación y los años en los que colaboró con José Manuel "el Tarangu" Fuente corriedoe con el KAS, y se dónde impuso.

Corrió coincidiendo con dos cracks sin precedentes de este deporte: Jacques Anquetil y Eddy Merckx. Él destaca al primero por su caballerosidad y designa a Indurain como su sucesor. Al segundo lo califica como el mayor campeón que ha dado el ciclismo y saca méritos a la victoria de Maertens el año 1977, puesto que lo ve fruto de la virtuosidad de un año que no la constancia de una carrera ciclista.

Era un gran ganador. Sin ir más lejos, el año 1972 consiguió 30 victorias. Él afirma haber conseguido, en total, 156 victorias, dos menos que el recuento oficial.
Yo siempre le he considerado un ciclista moderno, por el hecho de ser un ciclista rápido y que subía bien, a parte de ser un profesional como casi ningún otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario